.:: ::.

!Bienvenidos! al Mundo Virtual de Derecho , espacio web para mantener información pertinente al Area Juridica

Busca información jurídica aquí:

jueves, 10 de noviembre de 2011

Derecho Romano




Concepto de Derecho Romano:

Sentido Amplio (Lato sensu).- Conjunto de normas y principios jurídicos que regularon las relaciones del pueblo romano en las diferentes fases de su historia, desde la fundación de Roma en el año 753 a.C. hasta la muerte de Justiniano en el año 565 d.C.

Sentido estricto (Stricto sensu).- Ordenamiento normativo contenido en las leyes y jurisprudencia romanas que se efectuaron en el siglo VI de nuestra era por Justiniano emperador de Oriente.

Importancia del estudio del Derecho Romano:

Aunque el derecho romano no es derecho vigente, es decir, no tiene aplicación en ningún país del mundo, su estudio es fundamental para la ciencia del derecho, tanto en Europa como América Latina.

Su importancia radica en que gran parte de los derechos modernos tienen su origen en este derecho.

El mundo jurídico contemporáneo se encuentra dividido en 4 grandes sistemas de derecho:

Su estudio nos permite entrar en la lógica del pensamiento y razonamientos jurídicos para lograr niveles de capacitación que permitan estudiar, interpretar, crear y aplicar el derecho.

Es también un medio idóneo para obtener una cultura histórico-jurídica general.

Sistemas jurídicos contemporáneos:

Por sistema se entiende un conjunto de reglas y principios sobre una determinada materia, ordenadamente relacionados entre sí.

Desde el punto de vista jurídico existen dos nociones de sistema:

Sentido estricto.- Se entiende por sistema jurídico el derecho nacional considerado en su conjunto. Cada Estado, cada comunidad política posee su propio sistema jurídico, es decir, posee un cuerpo operativo de instituciones, de procedimientos y normas jurídicas, por ejemplo: Sistema jurídico mexicano, Sistema jurídico francés, Sistema jurídico italiano, etc.

Sentido amplio.- Por sistema jurídico se entinde un conjunto más o menos extenso de legislaciones nacionales unidas por una comunidad de orígenes, de fuentes, de conceptos fundamentales, de métodos o procedimientos de integración. En el mundo actual existen 4 sistemas jurídicos a saber:

1. Romanista
2. Del common law
3. De derecho socialista
4. De derecho religiosos

Sistema romanista:

Este sistema tiene su origen en Roma en el año 450 a.C.

A él pertenecen los derechos de Europa occidental, Latinoamérica, algunos países de África y Asia.

En este sistema la preocupación central está dirigida a ordenar las relaciones entre los ciudadanos, parte del derecho civil y de ahí se conforman o surgen las demás ramas del derecho, partiendo de los principios civiles.

Es llamado también sistema romano-canónico, nació en Europa y es producto del trabajo realizado en las Universidades que a partir del Siglo XII producen la ciencia jurídica.

Se basaron en la compilación de derecho ordenada en el Siglo VI por el Emperador Justiniano, lo que llevó a una ciencia jurídica común.

Este sistema se extendió a los países de América con motivo de la colonización.

Sistema del Common law:

Pertenecen a este derecho, el derecho de Inglaterra y países que lo tomaron como modelo: Irlanda, E.E.U.U., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y algunos países de África y Asia.

Este sistema ha sido elaborado por los jueces al resolver las controversias entre los particulares.

Se diferencia del sistema romanista en el hecho de que es una norma poco abstracta porque tiende a solucionar casos concretos, por tanto no es una norma de carácter general que prevea situaciones futuras, su objeto inmediato es establecer la paz, sin preocuparse por establecer las bases del orden social.

Tiene su origen en el año 1066, cuando la paz del reino se vio amenazada se acudía a las Curia Regis, jueces que eran designados por el rey para administrar justicia en las provincias, al poco tiempo esos jueces se constituyeron en cortes reales que se difundieron por toda Inglaterra.

Sistema de derecho socialista

Es un sistema joven que aparece en el siglo XX en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a partir de la Revolución de Octubre de 1917.

Pertenecen a este sistema países de Europa Oriental y otros como Cuba.

Antes de la revolución mencionada, el derecho en el imperio ruso estaba conformado por los elementos del sistema romanista, es decir, las divisiones del derecho, la jerarquía de las fuentes, los conceptos jurídicos básicos así como el lenguaje de los jurístas.

La revolución dejó en vigor este derecho pero de manera provisional y después en 1918 abolió en bloque toda esa legislación zarista (zar) elaborándose un nuevo derecho, a través de las leyes o decretos provenientes del gobierno revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario